La Mejor Pizza del Mundo está en París*
Un viaje gastronómico de ida y sin ticket de retorno a la vista
Hola de nuevo,
recientemente Vicky me regaló, por motivos navideños, un viaje a la capital de Francia para comprobar si era real que la Mejor Pizza Del Mundo* estaba ahí, en Peppe Pizzeria.
Antes de entrar al asunto deciros que este tema de la pizza no lo hago por El Postureo™ sino es una pura obsesión por saber sobre todo sobre estas masas de pan: los tipos, la historia, los ingredientes, los aspectos etnológicos... todo. Tal vez esto nació gracias a The Pizza Show.
Además, hay algo que me hace click cada vez que se habla de comida (especialmente de pizza) y hace que mi cerebro se transforme durante un rato en una esponja. Dedicaré otro post en este blog más adelante sobre este tema y le dedicaré honores a mi profesor sobre la matería: José Carlos Capel.
Pero por ahora, vamos a centrarnos en ‘La Mejor Pizza Del Mundo*’ ¿Que elementos ha de tener una buena pizza? ¿Realmente vale la pena el viaje a un país lleno de estirados? ¿Qué pasa con Italia? Esta y otras respuestas, a continuación:

1. ¿Que ha de tener una buena pizza?
La base para una buena pizza es la misma que la de una pizza margarita, es decir, una buena masa fermentada (harina 00, agua y madre madre), salsa de tomate (preferiblemente San Marzano), Mozzarella (a poder ser Fior de Latte) y albahaca.
Y es por eso que siempre que voy por primera vez a una pizzería con cierto renombre me pido esta clase de redonda para saber si los cimientos son sólidos, ya que si estos lo son, de bien seguro que el edificio que se construya encima tendrá más puntos para ser magnífico.
Y Pizzería Peppe lo sabe porque me entregó una de las mejores pizzas margarita que yo he probado (hablaré más adelante de cual fue, para mi, la mejor que he probado).
La ligereza de la masa, las burbujas en la masa perfectamente cocida que demuestran una fermentación de la masa, la mezcla de tomate y mozzarella fundida para nada pesada y el toque de la albahaca fresca que le da un contrapunto interesante en algunos bocados daba el pistoletazo de entrada a una comida que me costará olvidar.
2. ¿Es la pizza de Pizzeria Peppe la Mejor Del Mundo*?
Afortunadamente iba acompañado y Vicky se pidió una pizza un poco más atrevida: la ‘Campione Del Mondo’.
Esta pizza, que le ha hecho ganar muchos años el primer puesto a Pizzería Peppe (aunque este año ha bajado un par de puestos, habrá que hacer el esfuerzo de ir a Caserta y NYC) y sus ingredientes son, como poco, atrevidos: Salsa de tomates amarillos, jamón crudo (colocado justo después de salir del horno, que me fijé), provolone, mozzarella di búfala, almendras tostadas y mermelada de higos.
Y, aunque suene como una mezcla sin sentido, os debo decir una cosa bien clara: se merece ser La Mejor Pizza Del Mundo*.
El primer bocado te sorprende con una salsa de tomate diferente a la que estás acostumbrado (un poco más protagonista) y pronto, sin querer, te llevas una loncha de jamón bien generosa que se ha cocinado con el calor residual con esa grasilla semi-transparente. Mientras estás masticando te das cuenta que también hay algo dulce… ¡La mermelada de higos! Gracias a Dios que está ahí para hacer que todo pase mejor y luego, para rematar, están las almendras tostadas que crujen en tus dientes enviando notas de felicidad directamente a tu cerebro reptiliano.
Increíble. Un 10. Vale la pena el viaje. He subido un vídeo a mi TikTok reaccionando en directo a esta pizza, por si tenéis curiosidad. Gracias Vicky por ser tener tanta paciencia conmigo.
3. ¿Que pasa con Italia?
Tema polémico, lo sé. Y me gustaría dar una respuesta clara y concisa pero no puedo darla, de momento. Sé que se están haciendo cosas revolucionarias y dignas de estrella michelín en Pepe In Grani, cerca de Nápoles y también en Roma con Gabriele Bonci y la pizza romana (Los dos tienen capítulo dedicado en la super recomendable serie Chef’s Tables: Pizza) pero yo llego donde llego y este ranking en el cual se ha presentado La Mejor Pizza Del Mundo es uno un poco particular porque los participantes son los que se presentan proactivamente e igual esta gente ya está en otra liga. No lo sé.
Dicho esto, personalmente la mejor pizza margarita esta en L'Antica Pizzeria da Michele y aunque tienen sedes incluso en Barcelona, la original abierta desde 1870 está a otro nivel. Supongo que la proximidad de los ingredientes y la experiencia son un grado.
Y así fue y así se lo hemos contado.
Espero que hayas disfrutado un fragmento de lo que nosotros disfrutamos probándola y te animo a que si tienes otros sitios con pizza deliciosa la dejes apuntada en los comentarios para que nos acerquemos a saludar.
Siempre vuestro,